El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento de carácter pedagógico elaborado por cada centro que enumera y define los rasgos de identidad de éste, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional de la comunidad educativa. Cada PEC tiene un "carácter propio" que confiere personalidad característica al centro. Es por eso por lo que este centro ha decidido anclar la programación didáctica dentro del Proyecto Curricular del Centro (PCC).
La programación didáctica consiste en recoger todas las competencias, los contenidos, objetivos, metodología y evaluación de cada materia, que se da en la educación primaria. En la programación podemos ver con detalles todas estas partes explicadas y adaptadas a cada ciclo de educación primaria, según las necesidades y los objetivos básicos requeridos.
Sin contenidos no hay metodología, los contenidos marcan los objetivos que debe haber, y la evaluación se valora a través del cumplimiento o no de los objetivos. En el aula se dan todos estos componentes dentro de un espacio y un tiempo determinado.
En el centro educativo Martínez Bellver de Xàtiva, los contenidos son muy importantes, ya que sin ellos no hay metodología, puesto que éstos se basan en lo “qué hay que enseñar”, y por tanto influirán en el “cómo hay que educar”.
Entre los contenidos y los objetivos hay una amplia relación, ya que los objetivos se basan en los contenidos, y éstos a su vez en los objetivos. Por tanto, a través de los contenidos, dentro de la programación didáctica de cada ciclo, el centro fija sus objetivos.
En el aula, mediante el docente se proyectarán todos los componentes nombrados anteriormente.
La metodología recogida en el PCC, que todos utilizaran, es activa, se promueve siempre la participación del alumnado en todas las asignaturas. También se busca siempre una buena relación profesor-alumno, que enriquecerá el ambiente del aula.
La evaluación dependerá de que los alumnos hayan alcanzado con éxito los objetivos mínimos requeridos, por tal de que lleguen a cumplir las competencias necesarias para formarse.
El espacio y el tiempo determinarán los contenidos que se lleven a cabo, los objetivos a cumplir y, la metodología, ya que por una parte, el contexto social, histórico, político y económico, influirá directamente en cómo se ejerce la educación. Por otra parte, el tiempo será un factor de gran importancia puesto que la metodología se adaptará al tiempo que se disponga.
Para concluir, destacamos que este centro relaciona todos estos elementos para llegar al propósito final, que es la adquisición de una educación de calidad para los alumnos. Una idea principal, (PEC) desencadenará todos los demás factores (PCC, Programación didáctica…), y por ello hemos escogido la siguiente imagen, pues explica de manera sintética las relaciones explicadas anteriormente.
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